REGION ANDINA

 TAMALES


Los tamales son platos típicos de la gastronomía de América Latina. Sin embargo, en cada zona se preparan de manera diferente.
Los tamales de la región Andina colombiana emplean una masa a basa de arroz que se ha pasado de cocción (cuando queda un poco pegajoso).
Esta mezcla se amasa en bolitas y se extiende en hojas de plátano. Posteriormente, se rellena con guiso de carne de pollo, de carne de vaca o de carne de cerdo; también se pueden hacer con granos (arvejas, frijoles, lentejas, entre otros).
Cuando ya se ha agregado el guiso, se procede a cerrar el tamal, el cual queda envuelto en la hoja de plátano. Luego se cocinan en agua hirviendo y se dejan reposar para que la masa de arroz no se desintegre.


LECHONA


El lechón es un plato que se hace con un cerdo joven, de no más de tres meses. Suele cocinarse al horno.
Para preparar el lechón, se debe limpiar muy bien la piel del animal, remover cualquier impureza y extraer las vísceras. Una vez limpia la carne, se procede a sazonar.
Algunas personas abren orificios en la piel del cerdo y los rellenan con aceitunas, alcaparras, zanahorias, ajos y cebollas. Otras personas preparan un guiso de carne de cerdo o de vaca y rellenan la panza del lechón con esta salsa.
Cuando ya se ha rellenado la carne al gusto del cocinero, se hornea el lechón. Se recomienda agregar un poco de grasa mientras que el lechón se cocina para que la carne quede jugosa.



Comentarios